El divorcio es uno de los momentos más complejos y difíciles en la vida de cualquier persona. Además de los aspectos emocionales, se deben tener en cuenta cuestiones legales que pueden ser complejas y abrumadoras. Los procesos de divorcio pueden ser largos y dolorosos si no se preparan con anticipación de manera adecuada. Por ello, es importante conocer algunos consejos prácticos para prepararse emocional y legalmente para un divorcio, para poder manejar y superar esta situación de la mejor forma posible.
El proceso de un divorcio puede ser una experiencia muy complicada y agotadora emocionalmente, especialmente cuando hay propiedades, niños o deudas involucrados. La preparación emocional y legal antes de iniciar dicho proceso puede hacer la diferencia entre un arreglo pacífico y una batalla larga y costosa. Aquí te presentamos seis consejos prácticos para prepararte necesario para un divorcio.
1. Asegúrate de estar emocionalmente preparado
El divorcio puede llevar a situaciones muy estresantes, como la pérdida de una relación de cónyuges, los cambios en la familia, los miedos tanto por los hijos como por el futuro. Por lo que es importante estar emocionalmente preparado antes de iniciar el proceso. Es importante que hables con alguien de confianza, un terapeuta, un consejero o un amigo en quien confíes, para ayudarte a procesar y manejar emocionalmente la situación. Tomate un tiempo para pensar y replantearte sobre a donde quieres ir, a qué lugares te gustaría acudir, quiénes son y que te hace feliz, es importante tener un tiempo para ti y para volver a sentirte seguro y fuerte emocionalmente.
2. Busca el apoyo y la ayuda de un abogado especialista en derecho de familia
Para empezar, es importante contar con la ayuda y asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, ya que este tipo de proceso puede ser muy complejo. Ellos te ayudarán a comprender los códigos legales y el proceso de un divorcio, los distintos tipos de planes de custodia y los factores que influyen en la división de bienes. Tu abogado se encargará de analizar tu situación y dar consejo sobre la postura que debes tomar para obtener el acuerdo que esperas.
3. Revisa tus finanzas
Un divorcio puede ser una situación devastadora financieramente si no estás preparado. Por lo que es importante que revises tus finanzas y tomes control de ellas. Haz un listado de todos los bienes, deudas, ingresos y gastos, para tener una visión clara de cómo te afectará la división de los bienes y tus responsabilidades financieras. Es importante empezar a separar las cuentas lo antes posible y tener en cuenta los gastos de vivienda, manutención infantil y posibles planes de salud. Tu abogado puede ayudarte a comprender tus opciones y establecer un presupuesto.
4. Proponte una comunicación sana y efectiva
A pesar de que la idea de hablar con tu ex pareja puede parecer abrumadora, especialmente si hubo conflictos, es importante tratar de mantener una comunicación saludable y efectiva. Un buen ambiente de comunicación puede difuminar la tensión y ayudar a iniciar la negociación. Cuando se tiene hijos, es aún más importante estar en buena comunicación para el bienestar de los mismos y evitar emociones negativas. En caso de que la relación con tu pareja sea de tensa, es importante buscar la ayuda de un mediador profesional o de un psicólogo para tener un espacio neutral para conversar.
5. Estate preparado para los cambios
La idea de cambiar todo tu estilo de vida puede ser abrumadora, no obstante, cuando se esté preparando para el proceso del divorcio, es importante estar mental y emocionalmente preparado para los cambios que puedan surgir. Disponer de un plan de contingencia puede ayudar. Considera todas las posibilidades, económicas, vivienda, y de custodia, entre otras. Si te sientes preparado antes de que se presenten situaciones difíciles, podrás manejarlas de manera más eficaz.
6. Se honesto y mantén la calma
Este consejo es posiblemente el más importante, es importante que seas transparente tanto contigo mismo como con los demás y que no permitas que tus emociones te dominen. Estate en calma y siempre mantén una postura honesta frente a la situación. La buena fe siempre sale a Luz, recordemos que dicho proceso no se trata de ganar o perder, se trata de alcanzar el bienestar de todos los involucrados.