divorcio express

Atribución de la Vivienda Familiar en Casos de Custodia Compartida: ¿Qué Dice la Ley?

En los casos de separación y divorcio, la atribución de la vivienda familiar es uno de los temas más conflictivos a resolver. Si a esto se suma la custodia compartida de los hijos, la situación se complica aún más. ¿Quién debe quedarse con la vivienda? ¿Cómo se reparten los gastos y el uso de la misma en situaciones de custodia compartida? ¿Qué dice la ley al respecto? En este artículo, abordaremos la cuestión de la atribución de la vivienda familiar en casos de custodia compartida y analizaremos la regulación existente en la legislación española.

Introducción

En los casos de divorcio y separación, una de las cuestiones más delicadas es la atribución de la vivienda familiar. Si hay hijos menores de edad, esta cuestión es aún más compleja cuando los padres han acordado la custodia compartida de los mismos. En este artículo, analizaremos qué dice la ley en estos casos y cómo se resuelve esta cuestión.

Atribución de la Vivienda en Casos de Custodia Compartida

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que la atribución de la vivienda familiar se hará de acuerdo con el interés más necesitado de protección, que suele ser el de los hijos menores de edad. En el caso de la custodia compartida de los hijos, los padres deberán acordar cómo se va a repartir el tiempo de convivencia de los menores entre ambos hogares.

En estos casos, en principio ambos progenitores podrían hacer uso de la vivienda familiar. Sin embargo, si uno de ellos acredita que el uso de la vivienda es necesario para el interés de los hijos, este tendrá preferencia para residir en la misma. De esta forma, se evitará que los hijos tengan que cambiar de domicilio constantemente.

Factores a Tener en Cuenta para la Atribución de la Vivienda Familiar

En casos de custodia compartida, para decidir a quién se atribuye la vivienda familiar, se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos el tiempo que cada progenitor va a pasar con los hijos, la capacidad económica de cada uno para mantener la vivienda, el estado de conservación de la misma o la ubicación de la vivienda en relación con el trabajo y el colegio de los menores.

Por ejemplo, si uno de los progenitores trabaja cerca de la vivienda familiar y los hijos van al colegio en las inmediaciones, este podría tener una ventaja para que se le atribuya el uso de la misma. También puede ser relevante la situación económica de los progenitores, ya que aquel que tenga más recursos para sufragar los gastos de la vivienda tendrá más posibilidades de que se le atribuya el uso de la misma.

Establecimiento de la Cuota Hipotecaria en Casos de Custodia Compartida

Una de las cuestiones que genera más conflictos en estos casos es la responsabilidad del pago de la hipoteca. En principio, si ambos progenitores son titulares de la vivienda, ambos deberán seguir haciendo frente a la cuota hipotecaria.

No obstante, si uno de los progenitores se queda a vivir en la vivienda familiar y el otro progenitor no va a residir en la misma, este último podría solicitar la disminución del pago de la hipoteca en proporción al tiempo que los hijos van a pasar con él.

Conclusión

En definitiva, la atribución de la vivienda familiar en casos de custodia compartida no está claramente definida por la ley. Este asunto debe resolverse de manera individualizada, teniendo en cuenta siempre el interés de protección de los hijos menores de edad. Por ello, lo más recomendable es acudir a un abogado especializado en derecho de familia que pueda asesorarnos y ayudarnos a tomar la mejor decisión en cada caso.

Fuente:

https://www.abogadosdivorcios.es/atribucion-vivienda-familiar-custodia-compartida/

Si desea un divorcio express desde 89€ por Cónyuge póngase en contacto con nosotros…..